miércoles, 20 de abril de 2011

Definiciòn

En el año 1992 Asociación Americana sobre Deficiencia Mental, AAMD definió la discapacidad intelectual de la siguiente manera:
“La discapacidad intelectual se refiere a limitaciones sustanciales en el funcionamiento actual. Se caracteriza por un funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media, que coexiste junto a limitaciones en dos o más de las siguientes áreas de habilidades de adaptación: comunicación, cuidado propio, vida en el hogar, habilidades sociales, uso de la comunidad, autodirección, salud y seguridad, contenidos escolares funcionales, ocio y trabajo. El discapacidad intelectual se ha de manifestar antes de los 18 años de edad”.


 
Las características que se observan en el comportamiento

del niño con discapacidad intelectual, pueden ir desde las

más leves hasta dificultades más profundas:

1. Inestabilidad en la atención y concentración.

2. Desequilibrios posturales y torpeza.
3. Desorganización espacio temporal que dificulta el uso adecuado de los objetos.

4.Limitación en el lenguaje y la comunicación.

5.Impulsividad.
6.Temor ante la pérdida de sostén.
7.Bajo nivel de frustración.
8.Dificultad o ausencia de fijación de la mirada y/o de respuesta a un estímulo sonoro.
9.Presencia de movimientos y gestos estereotipados y repetitivos.
10.Posturas cerradas con presencia de repliegues hacia el propio cuerpo. 
11.Dependencia en la ejecución de las actividades de la vida cotidiana.
12.Imposibilidad de acceder al juego.
13.Ausencia de control de esfínteres.

 
¿CUALES SON ALGUNOS SIGNOS DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL


Por lo general, mientras más grave sea el grado de discapacidad intelectual, más temprano se identificarán los síntomas. Sin embargo, podría ser difícil indicar la manera en que la discapacidad intelectual afectará a los niños más tarde en la vida. Hay muchos síntomas de discapacidad intelectual. Por ejemplo, los niños con discapacidad intelectual puede que:

  • se sienten, gateen o caminen más tarde que otros niños
  • aprendan a hablar más tarde o tener problemas para hablar
  • tengan dificultad para recordar cosa
  • tengan problemas para entender las reglas sociales
  • tengan dificultad para ver las consecuencias de sus acciones
  • tengan dificultad para resolver problemas


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