miércoles, 20 de abril de 2011

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ASOCIADAS A DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Definiciòn

En el año 1992 Asociación Americana sobre Deficiencia Mental, AAMD definió la discapacidad intelectual de la siguiente manera:
“La discapacidad intelectual se refiere a limitaciones sustanciales en el funcionamiento actual. Se caracteriza por un funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media, que coexiste junto a limitaciones en dos o más de las siguientes áreas de habilidades de adaptación: comunicación, cuidado propio, vida en el hogar, habilidades sociales, uso de la comunidad, autodirección, salud y seguridad, contenidos escolares funcionales, ocio y trabajo. El discapacidad intelectual se ha de manifestar antes de los 18 años de edad”.


 
Las características que se observan en el comportamiento

del niño con discapacidad intelectual, pueden ir desde las

más leves hasta dificultades más profundas:

1. Inestabilidad en la atención y concentración.

2. Desequilibrios posturales y torpeza.
3. Desorganización espacio temporal que dificulta el uso adecuado de los objetos.

4.Limitación en el lenguaje y la comunicación.

5.Impulsividad.
6.Temor ante la pérdida de sostén.
7.Bajo nivel de frustración.
8.Dificultad o ausencia de fijación de la mirada y/o de respuesta a un estímulo sonoro.
9.Presencia de movimientos y gestos estereotipados y repetitivos.
10.Posturas cerradas con presencia de repliegues hacia el propio cuerpo. 
11.Dependencia en la ejecución de las actividades de la vida cotidiana.
12.Imposibilidad de acceder al juego.
13.Ausencia de control de esfínteres.

 
¿CUALES SON ALGUNOS SIGNOS DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL


Por lo general, mientras más grave sea el grado de discapacidad intelectual, más temprano se identificarán los síntomas. Sin embargo, podría ser difícil indicar la manera en que la discapacidad intelectual afectará a los niños más tarde en la vida. Hay muchos síntomas de discapacidad intelectual. Por ejemplo, los niños con discapacidad intelectual puede que:

  • se sienten, gateen o caminen más tarde que otros niños
  • aprendan a hablar más tarde o tener problemas para hablar
  • tengan dificultad para recordar cosa
  • tengan problemas para entender las reglas sociales
  • tengan dificultad para ver las consecuencias de sus acciones
  • tengan dificultad para resolver problemas


Procesoso Cognitivos


Básicos:
La PERCEPCIÓN es un proceso nervioso superior que permite al organismo, a través de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar la información proveniente de su entorno.
La percepción es el primer proceso cognoscitivo, a través del cual los sujetos captan información del entorno, la razón de ésta información es que usa la que está implícita en las energías que llegan a los sistemas sensoriales y que permiten al individuo animal (incluyendo al hombre) formar una representación de la realidad de su entorno. Mediante la percepción, la información recopilada por todos los sentidos se procesa, y se forma la idea de un sólo objeto
La ATENCIÓN es entendida como el mecanismo que controla y regula los procesos cognitivos; desde el aprendizaje por condicionamiento hasta el razonamiento complejo. La atención no es solamente la capacidad mental para captar la mirada en uno o varios aspectos de la realidad y prescindir de los restantes, es el tomar posesión por parte de la mente, de forma clara y vívida, uno de entre los que parecen simultáneamente varios posibles objetos de pensamiento.
La MEMORIA es una función del cerebro y, a la vez, un fenómeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar información.[1] Surge como resultado de las conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas, lo que crea redes neuronales (la llamada potenciación a largo plazo).
se clasifica convencionalmente en: memoria a corto plazo (consecuencia de la simple excitación de la sinapsis para reforzarla o sensibilizarla transitoriamente), memoria a mediano plazo y memoria a largo plazo (consecuencia de un reforzamiento permanente de la sinapsis gracias a la activación de ciertos genes y a la síntesis de las proteínas correspondientes).
El cerebro humano de un individuo adulto estándar contiene unos 100.000 millones de neuronas y unos 100 billones de interconexiones (sinapsis) entre éstas. Aunque a ciencia cierta nadie sabe la capacidad de memoria del cerebro, ya que no se dispone de ningún medio fiable para poder calcularla, las estimaciones varían entre 1 y 10 terabytes. (Es una unidad de almacenamiento de información cuyo símbolo es el TB, y equivale a 1012 bytes). Según Carl Sagan, tenemos la capacidad de almacenar en nuestra mente información equivalente a la de 10 billones de páginas de enciclopedia.

Superiores:
El PENSAMIENTO es la actividad y creación de la mente; dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto. El término es comúnmente utilizado como forma genérica que define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación; todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos, etc.
El LENGUAJE es una capacidad o facultad extremadamente desarrollada en el ser humano. Pertenece tanto al dominio individual como al social, y que nos capacita para abstraer, conceptualizar, y comunicar. El lenguaje se configura como aquella forma que tienen los seres humanos para comunicarse. Se trata de un conjunto de signos, tanto orales como escritos, que a través de su significado y su relación permiten la expresión y la comunicación humana.
Lengua: llamada también idioma, el código
Habla: materialización o recreación momentánea de ese modelo en cada miembro de la colectividad lingüística. Es un acto individual y voluntario en el que a través de actos de fonación y escritura, el hablante utiliza la lengua para comunicarse. Son las diversas manifestaciones de habla las que hacen evolucionar a la lengua.
La INTELIGENCIA es el término global mediante el cual se describe una propiedad de la mente en la que se relacionan habilidades tales como las capacidades del pensamiento abstracto, el entendimiento, la comunicación, el raciocinio, el aprendizaje, la planificación y la solución de problemas. Otras acepciones como la "capacidad para entender o comprender" y como la "capacidad para resolver problemas". La inteligencia parece estar ligada a otras funciones mentales como la percepción, o capacidad de recibir información, y la memoria, o capacidad de almacenarla.


Lobulos del cerebro 


¿QUE ES EL C.I ?
Es una puntuación resultado de alguno de los test diseñados para medir la inteligencia, lo uso por primera vez el psicólogo alemán William Stern en 1912.
Se divide la edad mental por la edad cronológica dando como resultado el coeficiente intelectual.
El rango normal del coeficiente intelectual en la actualidad es de 90 a 110.
Un puntaje por debajo de 70 indica retardo mental. 
Un puntaje de 130 o mayor es normalmente considerado súper dotado.
Un puntaje de 165 o mayor es normalmente considerado genio.
NIVELES DE DISCAPACIDAD INTELECTUAL:

La AAMD ha desarrollado un sistema de clasificación diagnostica de las personas con discapacidad intelectual basada en el nivel de funcionamiento del individuo, principalmente en su CI. A los individuos con CIs entre dos y tres desviaciones estándar se les clasifica como ligeramente retrasados; a los que tienen un CI entre tres y cuatro desviaciones estándar por debajo de lo normal se les llama moderadamente retrasados; a los que tienen un CI entre cuatro y cinco desviaciones estándar por debajo del promedio se les etiqueta de severamente retrasados; y a los que obtienen resultados de mas de cinco  desviaciones estándar por debajo de lo normal se les llama KN profundamente retrasados. El cuadro traduce este sistema a puntuaciones de CUI, para las pruebas Wechsler y Binert.



CLASIFICACIóN 
Código basado en la gravedad correspondiente al nivel de afectación intelectual.
*Retraso mental leve.- C.I entre 50- 55 y aprox 70
*Retraso mental moderado.- C.I entre 35-40 y 50-55
*Retraso mental grave.- C.I entre 20-25 y 35-40
*Retraso mental profundo.- C.I inferior a 20-25

1.    Retraso mental leve:
ü  Categoría pedagógica de educable.
ü  Incluye al 85% de las personas afectadas.
ü  Suelen desarrollar habilidades sociales y de comunicación durante los años de E. Infantil, tienen insuficiencias mínimas en las áreas sensoriomotoras, no son distinguibles de otros niños/as hasta edades posteriores.
ü  Durante los últimos años de la adolescencia pueden llegar a adquirir nivel curricular de 6º de E. Primaria.
ü  Durante su vida adulta adquieren habilidades sociales y laborales adecuadas para una autonomía mínima . Necesidad de orientación en situaciones de estrés social o económico.
ü  Acostumbran a vivir satisfactoriamente en la comunidad de forma independiente o en establecimientos supervisados.
2.    Retraso mental moderado:
ü  Incluye al 10% de la población afectada.
ü  La mayoría adquieren habilidades de comunicación durante la niñez.
ü  Pueden aprovecharse de una formación laboral y con supervisión moderada, atender el cuidado personal.
ü  Pueden beneficiarse de un entrenamiento en habilidades sociales y laborales.
ü  A nivel curricular no progresan a más del 2º nivel de E. Primaria.
ü  Se pueden trasladar independientemente por lugares que le son familiares.
ü  Presentan dificultades en la adolescencia en reconocer en las relaciones con sus iguales al no comprender las convenciones sociales.
ü  En la edad adulta, son capaces de realizar trabajos no cualificados o semicualificados siempre con supervisión
ü  Se adaptan bien a la vida en la comunidad, fundamentalmente en instituciones con supervisión.
3.    Retraso mental grave:
ü  Incluye al 4 % de las personas afectadas.
ü  Primeros años de niñez escaso lenguaje comunicativo.
ü  Durante edad escolar pueden aprender a hablar y las habilidades elementales de cuidado personal.
ü  A nivel curricular: familiaridad con el alfabeto , cálculo simple y lectura global de palabras.
ü  En vida adulta pueden ser capaces de realizar tareas simples estrechamente supervisados en instituciones.
ü  En su mayoría se adaptan bien en la vida en la comunidad (en hogares colectivos o con sus familias).
4.    Retraso mental profundo:
ü  Incluye al 1-2% de las personas con retraso mental.
ü  La mayoría presenta enfermedad neurológica identificada que explica su retraso mental.
ü  En primeros años de edad, alteraciones en el desarrollo sensorio-motor.
ü  Pueden tener desarrollo óptimo en ambiente altamente estructurados y con ayudas y supervisión constantes.
Pueden mejorar con adiestramiento adecuado su desarrollo motor, habilidades de comunicación y cuidado personal.
Etiología





Causas Perinatales
Los dos acontecimientos perinatales que pueden asociarse a la discapacidad intelectual son el traumatismo cerebral debido a causas mecánicas y la anoxia.

*Trastornos intrauterinos.(anemia materna, prematuro, gestación múltiple,)

*Trastornos neonatales. (metabolismo).
Causas Postnatales
Gran numero de sucesos anormales y de enfermedades que tienen su origen en el entorno posterior al alumbramiento pueden ser responsables de un cierto grado de discapacidad intelectual.


*Traumatismos craneales.
*Infecciones.
*Alteraciones en desmielización.
*Trastornos degenerativos.
*Trastornos convulsivos.
*Trastornos tóxico-metabólicos.
*Desnutrición.
*Carencias del entorno ( falta de cuidados en la infancia, desventaja psicosocial,…).
*Síndrome de hipo conexión.





Algunas enfermedades que pueden causar discapacidad intelectual son:
La toxoplasmosis.- es una infección causada por un protozoario que en el adulto no comporta prácticamente ninguna consecuencia mientras que en el feto si ya que es sensible a la enfermedad presenta una calcificación cerebral, la presencia de hidrocefalia y un incremento del tono muscular.
La rubeola.- se caracteriza por trastornos de audición, afección de los receptores visuales, trastornos permanentes de crecimiento y lesiones óseas con una ligera discapacidad intelectual.
La sífilis congénita.- se caracteriza por trastornos en el embarazo y por anomalías en el niño como retraso, ceguera, sordera, epilepsia y parálisis.
La irradiación.- la exposición masiva a los rayos X
La incompatibilidad Rhesus.- la formación de anticuerpos en la madre da como resultado una incompatibilidad sanguínea entre la madre y el feto. Los recién nacidos afectados presentan una amarillez notable, una discapacidad intelectual, un síndrome coreotetosico, espasticidad y distintos grados de sordera.





Causas Prenatales
  
*Alteraciones cromosómicas (Síndrome de Down, Cromosoma X frágil…)‏
*Síndromes diversos (distrofía muscular de Duchenne..)‏
*Trastornos congénitos del metabolismo (fenilcetonuria,…)‏
*Alteraciones en el desarrollo del cerebro (anencefalia, espina bífida,…)‏
*Factores ambientales (desnutrición materna, diabetes mellitus, ..)